Datos personales

TERMINOLOGÍA DE REDES


Protocolos: son las reglas y procedimientos que usan las computadoras para
conectarse entre sí. En una red pueden coexistir varios protocolos. El sistema operativo
se encarga de verificar cual es el correspondiente a los datos que se están recibiendo en
un momento determinado, en una forma totalmente transparente para el usuario. En el
equipo transmisor y en el receptor debe estar presente el mismo protocolo.
En el equipo emisor se divide la información a transmitir en porciones mas
pequeñas, se le agregan datos de control y se envía a la tarjeta de red como un único
conjunto llamado paquete. El equipo receptor toma cada paquete, le quita los datos de
control y se vuelve a armar la información original.
En los paquetes se indica la máquina que envía el paquete y se fijan si les
pertenece. En el caso afirmativo, lo toman y lo procesan.
Cada protocolo tiene una aplicación específica para la que resulta más apto.


Protocolo TCP/IP: (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo Internet).
Es el más apto cuando hay distintos tipos de computadoras. Se puede usar en redes
empresariales y permite el acceso a internet. Su desventaja es que es relativamente
exigente en cuanto al tamaño de sus paquetes y es relativamente lento.      
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que
utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras
centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado
y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados
Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa del departamento de
defensa.

HUBS: se los conoce como “concentradores”. Son dispositivos utilizados para
conectar computadoras en red mediante cables de par trenzado (UTP). Este dispositivo
trabaja en el nivel de la capa física del modelo OSI. Comúnmente se dice que es un
aparato “bobo”, ya que solamente une conexiones, careciendo de lógica o inteligencia
para procesar los datos que le llegan en forma de paquetes desde las computadoras. Al
no tener la posibilidad de comprender los datos que ingresan en él, sólo se limita a
reenviarlos a todas las computadoras de la red, excepto a la que los envió. De este modo,
cada paquete debe viajar hacia cada PC hasta acertar con la que realmente debe recibir
esa información; este proceso se repite para cada fragmento de información, lo que
genera una considerable pérdida de rendimiento en la transmisión. Permiten vincular
redes tendidas con distintos cableados.

SWITCHES: este dispositivo trabaja en la capa 2 del modelo OSI y fue
originalmente diseñado para unir o segmentar redes. Al trabajar a nivel 2 del OSI, el Apuntes de Redes Informáticas
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switch puede reconocer y aprender la dirección física (llamada MAC) de cada
computadora conectada a él. De esta forma, tiene la capacidad de interpretar los
paquetes de datos y conocer cual es el destino de cada uno, por lo que lo redirecciona al
que corresponde directamente, sin retrasos indeseados ni pérdidas de tiempo en la
transmisión.

ROUTER: los enrutadores son equipos complejos capaces de interconectar
varias redes, pero todavía con mayor inteligencia que un switch. Los routers pueden elegir
cuál es el mejor camino para que un paquete de datos llegue sano y salvo a su destino,
teniendo en cuenta la congestión de cada una de las redes conectadas, si hay algún
tramo de red fuera de servicio, etc.
Actualmente, dado su costo accesible son usados para lograr acceso a Internet
compartido en la red interna sin necesidad de instalar una PC que cumpla la función de
servidor de acceso a la red de redes. El router opera en el nivel 3 (nivel de red) del
modelo OSI, por lo tanto, puede interpretar el protocolo IP y, en todo momento, conocer
origen y destino, y así trazar rutas precisas para el encaminamiento de cada paquete.
Interconexión: los hubs, switches y routers fueron diseñados para poder
interconectarse entre sí. La jerarquía a nivel de complejidad y funciones siempre fue PC –
Hub – Switch – Router. Incluso pueden conectarse entre sí varios hubs o switches. A esto
se le llama “stack” o apilar. Se pueden apilar hasta cuatro hubs, teniendo éstos un
conector señalado como “uplink” para esta función. De esta forma, si seguimos agregando
computadoras a una red y se acaban los puertos disponibles en el hub, podremos
conectar otro hub al ya existente, para seguir conectando más máquinas, y así
sucesivamente, hasta cuatro hubs.
Hay que tener en cuenta que el stack genera una gran pérdida en el
rendimiento de la red agregada a la que ya implica el hub de por sí, debido al tráfico
redundante. Ahora, cada paquete de datos será reenviado a cada PC conectada a cada
hub hasta dar con la que corresponde. El switch no genera ésta pérdida de performance,
ni siquiera cuando se apilan varios para ofrecer mas bocas de conexión. En definitiva, al
router se pueden conectar varios switches, a cada switch varios hubs, y a los hubs, varias
PCs.

REPETIDOR: conocido también como “amplificador”, es utilizado para impulsar
una señal a mayor distancia. Trabaja en el mismo nivel que el hub, capa física del modelo
OSI, por lo que funciona de manera muy similar, reenviando todo lo que ingresa por su
puerto de entrada hacia su puerto de salida, pero reforzando la potencia de la señal.


ACCESS POINT: los access points  (abreviados AP o WAP) cumplen la función
de un switch o router, pero dentro de una red inalámbrica. Para montar una red wireless
no es obligatorio el uso de un acess point, ya que ésta puede operar en un modo llamado
“ad hoc”, donde todas las computadoras pueden enviar y recibir información sin necesidad
de un AP.
Cuando existe un access point dentro de una red, la topología utilizada se
denomina “de infraestructura”, y las ventajas que ofrece el uso de un AP son varias:    
Al traer antenas y puertos Ethernet, permite hacer de vínculo entre una red
inalámbricas y una red cableada.
Sirve como punto de acceso a internet (router).
 Posee seguridad integrada por firewall.
Puede cumplir las funciones de un servidor DHCP para asignar las
direcciones de red a cada equipo automáticamente.
MAC ADDRESS: es la dirección física, única e irrepetible que tiene cada placa
de red, y es usada por dispositivos como los switches. Se expresa en hexadecimal y tiene
el siguiente formato: 05:FO:35:OB:26:DF.